DeliFunArt en Jakintza Ikastola de Ordizia

Luistxo Fernández y Maite Goñi

Este post podría ser la continuación perfecta del que escrbí hace unas semanas, Notas sobre la educación. En él apelaba a la responsabilidad de contribuir de padres, maestros, políticos, alumnos y todo bicho viviente.  No se trata de palabras vacías de contenido como cooperar. Para que quede claro: si quieres que algo salga bien tienes que poner algo de tu parte (mucho o poco es otro asunto). Esa responsabilidad muchas veces la asociamos a macroproyectos, que  no es que no se realicen sino que jamás se acaban de diseñar. Y esa no es la solución, la solución es la guerra de guerrillas, la guerra de los gestos y actitudes cotidianas.

En el día de hoy Sir Anthony Worldgate y servidor hemos estado con los alumnos de la clase de economía de  1º de bachillerato (16-17 años) de la ikastola Jakintza de Ordizia, invitados por la dama de la blogosfera vasca, la terremoto y todoterreno Maite Goñi. Nuestro fin ha consistido en explicar en qué consiste DeliFunArt. Con que hayan sacado una idea válida me doy con un canto en los dientes.

La sesión hay ido muy bien, nos hemos reído contando las historietas y hemos tenido el tiempo justo para ver las partes buenas y las menos buenas de crear una empresa. ¡Y hemos repartido chupachuses! A todo esto, nuestra idea inicial era hablar diez minutos y luego hacer tertulia…Como se pueden imaginar, ese escenario no se ha cumplido en tiempo y forma.

Pero lo verdaderamente importante no es que nosotros hayamos estado hoy allí, lo fundamental es analizar por qué hemos estado ahí, con los bachilleres (Montilla, te vas a condenar). Bien, pues la culpa la tiene Maite Goñi, a quien hoy voy a hacer la rosca porque se lo merece y porque, como digo siempre, este es mi blog y comento lo que me da la gana.

Maite Goñi es una persona comprometida con el aprendizaje y el euskera  que ejerce su labor docente en Jakintza ikastola de Ordizia. Fue de las primeras personas que vio a necesidad de abrir el euskera al mundo de internet sí o sí,  y no dudó en hacer uso de las nuevas tecnologías para conseguirlo. Hoy, ella y Jakintza ikastola, son una referencia en torno al desarrollo metodológico para el aprendizaje del euskera y su difusión, y lideran la iniciativa Euskal Jakintza, que consiste liberar en internet todo tipo de contenido relacionado con el aprendizaje y el uso correcto del euskera. Su esfuerzo y perseverancia han sido ampliamente reconocidos por instituciones muy diversas.

Además de eso, Maite da clases de economía en 1º de bachillerato y se ha confeccionado su propio libro para dar la materia. Con el paso de los años ha creado un libro con mucho sentido común, y alejado de la ortodoxia que se empeña en explicar cosas irreales.  Por otro lado, ya saben ustedes de la afición a dar la murga que tiene servidor en todos los ámbitos…y  como Maite y yo siempre coincidimos por Twitter o Facebook, me invitó a que le comentase ciertas ideas para poder desarrollarlas en su asignatura, porque veía la necesidad de hacer algo más y de dar un paso más.

Así que en ese contexto y  tertulia facebuquera nos reunimos a comienzos de setiembre en la terraza del Teatro Victoria Eugenia y entre cafés y cañas comenzamos a arreglar el mundo de la economía para adolescentes. Vimos que lo realmente importante (y difícil de conseguir) es el hecho de enganchar a los alumnos de 16 y 17 años a una materia que si bien es apasionante, puede acabar siendo un auténtico coñazo (como ocurre en la realidad). Maite siempre ha intentado acercarlos a la realidad llevándolos a una oficina bancaria y ver qué y cómo se negocia un préstamo, un leasing, un factoring y tal, así como llevar a padres para que expliquen los vericuetos de su trabajo. A esas ideas, añadí que debería acercar noticias sobre la actualidad para que fuesen comentadas en clase, que también podría hacer que los alumnos invirtiesen dinero ficticio en la bolsa y que fuesen tomando decisiones a lo largo del curso, etc.

Y en ese torrente de ideas para arreglar el mundo,  se me ocurrió que una manera de enganchar a los alumnos de manera realista podía consistir en que se involucrasen y simulasen la creación de un negocio real. Así de sencillo y de complicado. El libro de texto de economía tomaba en adelante vida porque los conceptos como mercado, competidores, precios, información, impuestos, préstamos, regulaciones, y una batería infinita se convertían en realidad si los estudiantes simulaban crear una empresa de verdad, enfrentándose y resolviendo problemas reales. De esa manera es como iban a poner cara a los conceptos que les sonaban, pero que desconocían.

Maite, que es suicida, lo vio, y los dos nos pusimos a desvariar.

La idea consistiría en crear un pequeño negocio con base en la comarca del Goierri y para echar a rodar la idea le recomendé que fuese a la agencia de desarrollo comarcal del Goierri (Goieki), donde creamos DeliFunArt, para que les enseñasen lo que era un plan de viabilidad (que nosotros a día de hoy no hemos entregado, ak ak ak). Resulta que la gente de la agencia de desarrollo habían sido alumnas de Maite…y en dos semanas ya estaban los alumnos para aprender qué era un plan de viabilidad de un negocio.

En estos momentos del curso, los alumnos están definiendo su modelo de negocio y analizando el mercado para ver si las decisiones que han tomado tienen sentido, las inversiones necesarias; vamos, que están tanteando el terreno y ya son capaces de ver dónde tienen que apretar al acelerador y por qué tienen que aparcar ciertas ideas. Tienen que tomar decisiones de las que ellos son los únicos responsables.

Final. Toda esta rollo que os he dado no es otra cosa que poner de manifiesto que la voluntad de querer hacer, y, efectivamente, llevarlas a cabo mueve montañas. Sólo hace falta querer y mover el culo. Y eso lo podemos hacer todos. Deberíamos hacerlo todos. Empero, la mayoría piensa y sueña, unos pocos afinan la idea y la comienzan, y cuatro son los que persisten. Y los que persisten ganan. Una de ellas es Maite Goñi. Soy de los convencidos, y nadie me va a convencer de lo  contrario, que si uno de cada diez fuésemos tan hacedores como ella, este país saldría de la crisis, trabajando, en menos de lo que canta un gallo. Lo digo, no tengo ni una duda.

Sigan a Maite en Twitter.

Crédito fotográfico: Sir Anthony Worldgate.

8 Respuestas a “DeliFunArt en Jakintza Ikastola de Ordizia

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  3. ¿Pero, cómo? Xabier, ¿me quieres creer que acabo de llegar a esta «glosa emilianense» a mi persona? !!Madre mía, en qué andaría metida para no haberme enterado antes!! 😉

    La cuestión es que además de darte las gracias por todo lo que dices (suicida, terremoto…jajajaa), tengo que darte las gracias por todas las ideas y los materiales que me has pasado. También por darme el empujoncito que necesitaba para ponerme en marcha. La idea de crear la empresa, ir a Goieki y todo eso no tiene precio y mis chavales están encantados. Los del año pasado quieren volver a clase (dicen que ellos también quieren crear una empresa) y los de la foto están deseando que volváis (yo creo que es por el chupachups).

    Ahora en serio, yo sí que creo que se pueden hacer muchas cosas para cambiar el mundo de la enseñanza. No es que todo lo que hacemos lo hagamos mal (ni muchísimo menos), pero a mí me parece que hay que educar mucho más en aspectos relacionados con la vida y menos en contenidos conceptuales que se pueden conseguir en un clic. Y, bueno, podríamos hablar laaaargo y tendido de todo esto, pero mi máxima últimamente es: “Menos hablar y más actuar” ( y mira que hablo, eh!). 😉

    Muchísimas gracias por todo y os esperamos un poquito más adelante en la ikastola. Esta vez seremos nosotros los que os informemos de cómo van nuestros negocios. 😉

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