Pintxos&Blogs – Comercio&Hostelería

Como la gente arrancará el curso (es decir, a empanarse) a finales de septiembre o comienzos de octubre, decidimos poner el Pintxos&Blogs el segundo viernes de septiembre, el 10. Tema: comercio y hostelería.

En cuanto la rasca pasó a ser frío, pasamos de la terraza de La Gastronómica al interior. Recibiendo poco a poco al personal y viendo que la gente sigue viva, inauguramos de manera espontánea, la modalidad de comenzar los corrillos de bienvenida con el picoteo, que ya estaba sobre la mesa. A lo que rápidamente sumamos la viandas que nos trajo Michael Bazaes desde Getaria: anchoas, berdel y bonito exquisitos.

Fueron apareciendo los invitados de la nuit como Kino Martínez (Hosteleros de Gipuzkoa), María Jesús Frías (SShops Donostia), Mikel Arredondo (CC La Bretxa), Txomin Jauregi (DDonosti.com), Iñaki Cid (Tinko Podología) y el propio Michael Bazaes (Maidor e Itsas Mendi Gutiziak).

Como de costumbre solté el speech de bienvenida, que en este caso era de rentrée. Había material, desde luego. Para empezar dar las gracias a la gente que edición tras edición ha hecho de los Pintxos&Blogs un encuentro donde compartir ideas y experiencias. Así que muy contento de ver a los habiatuales así como a los que venían por primera vez.

Lo segundo, las novedades.

La sustancia. La tertulia tocó todos los puntos posibles, ya que Kino Martínez, María Jesús Frías y Mikel Arredondo nos ofrecieron un punto de vista más general y de conjunto, mientras que Iñaki Cid, Michael Bazaes y Txomin Jauregi hablaron de las vivencias en primera persona. También pudo comentar las vicisitudes de un negocio María Jesús Frías, ya que regenta un negocio que tiene 50 años, y se sumó al debate Cristina Lagé, del Via Fora.

Comenzó Kino Martínez, execelente orador, que hizo un repaso de cómo ha ido el año; destripó el verano (con sus luces y sus sombras) y atacó directamente los retos que ha de asumir la hostelería gipuzkoa. Estando ésta íntimamente ligada al turismo (la gente no viene a Gipuzkoa por el sol y playa), Kino abogaba por un cambio de mentalidad para que a través de una experiencia más intensa y coordinada se proporcione al cliente/turista más valor…y pase por caja con más alegría. Este año, al parecer, ha sido el verano Lidl según los hoteleros, porque jamás habían visto entrar a tanta gente con bolsas de supermercado como lo han hecho durante el verano. Comentó también que hay dos velocidades en Gipuzkoa: el ritmo de la costa y el del interior, donde la recuperación es muy lenta. El ocio nocturo (esto es, la juerga) se ha resentido muchísimo (¿bajarán los precios de las copas algún siglo de estos?). Y la Ley Antitabaco tampoco parece que vaya a tener mayor impacto.

Arsenal para dar y tomar la que ofreció Kino, que dio paso a María Jesús Frías. Parece que todos estamos de acuerdo en que las tiendas pequeñas tienen que suplir con más atención al cliente, buen trato, conocimiento profundo de los productos/servicios, etc., la ventaja en precios de las grnades superficies, pero al parecer el comercio donostiarra se ha dormido en los laureles en los último años. Me imagino que habrá pasado lo mismo en el resto de España. Desde luego que el comercio es vida, pero siempre que éste cumpla una función básica, que recordó Mikel Arredondo: el comercio nació para satisfacer las necesidades del cliente. De cajón, muy básico, y que por ello se olvida de continuo.

Mikel Arredondo, Mikel Otaegi y Mikel Iturri. Tres Mikel, ak.

De lo filosófico a lo práctico. Ese fue el discurso de Mikel Arredondo, gerente de La Bretxa. Quizás nos hayamos creado más necesidades de las que deberíamos, pero mientras no haya Dios que diga “hasta aquí, las necesidades básicas”, el comercio se ha de adaptar a los tiempos…y al cliente. Analizó los cambios en los hábitos del consumidor y llegó a la conclusión de que el ser humano incluso en las peores situaciones consume, y que ahorra por un tiempo, pero que vuelve a consumir (mencionó picos a lo largo del año). Constató el efecto Lidl, añadiendo que en el propio Lidl la gente ha estado ahorrando y comprado lo más barato. Finalmente, se centró en analizar la evolución de La Bretxa, el centro comercial que el dirige, y tras las profundas reformas realizadas en agosto 900.000 personas han pasado por los locales (tienen nuevo sistema de detección de personas).

Tras las largas intervenciones que nos dibujaron un escenario con más nubarrones que soles, pasamos a la realidad de emprendedores que están afrontando la crisis haciendo algo básico: adaptarse y atacar. Txomin Jauregi, del directorios comercial DDonosti.com, animó a que los comercios y la hostelería viesen en internet un medio, un escaparate, donde mostrarse. Constató que hay echaus pa’lante, pero que internet no cuaja en San Sebastián y que muchos comercios lo ven incluso como un estorbo. Y definitivamente revulsivos fueron los comentarios de Michael Bazaes, de Itsas Mendi, e Iñaki Cid, de Tinko Podología. Pudimos observar que la diferencia entre el parado y el echau pa’lante es que donde la mayoría ve el precipicio ellos perciben oportunidades de posicionarse de otra manera y de incluso crear nuevos productos y servicios. En el caso de Michael visto que en Itsas Mendi se ha dado un proceso total: cambios en los formatos de los productos, cambio en el horario de la tienda, creación de la web en varios idiomas, integración y uso de internet como medio de comunicación, aumentar la asistencia a ferias, etc.. Mientras que Iñaki Cid nos contó que cuando se habla de podólogos en Donostia siempre nos vienen los tres famosos a la cabeza y que parece que el mercado está copado. Bien, el hecho es que él ha comenzado a buscar otros públicos y a darse a conocer a través de internet haciendo pedagogía y explicando las cosas de manera sencilla. Quizás el lector de su blog no sea cliente, pero el amigo del lector sí, así que hay que estar en todos los sitios que aporten valor y faciliten la comunicación.

Bien comenzó y bien terminó la noche, a eso de la 1 a.m.. Descendimos hacia el Bulevard, dirección Altxerri, donde un servidor optó por la retirada para la excursión a Iparralde que hicimos el sábado con The Glutton Club.

Nota mental: La verdad que es curioso, o no, que tengan que ser una catalana como Cristina Lagé o un chileno como Michael Bazaes, quienes señalen el potencial de la gastronomía que hay e intenten materializarlas. Aquí nos comemos los mocos.

El domingo Noticias de Gipuzkoa se hizo eco del Pintxos&Blogs.

Más fotografías del Pintxos&Blogs aquí

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2 Respuestas a “Pintxos&Blogs – Comercio&Hostelería

  1. Pingback: Tweets that mention Pintxos&Blogs – Comercio&Hostelería | Un liberal espirituoso -- Topsy.com

  2. Muy bien, Ezquiaga, digo Conde de Ak.

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