Puesta en valor: 2 notas sobre cultura musical

Los grandes conceptos necesitan de ejemplos cercanos que sirvan para ser vistos o tocados. Cada vez que se habla, hablamos, de puesta en valor a todos nos viene el ¿a qué huele el aire? Así que aprovechando dos botones como muestra les quiero mostrar que en este país no tenemos ni puñetera idea de comunicar las cosas como se merecen en general y las que se refieren a la música culta en particular.

Chapuza #1 El miércoles 12 de enero me enteré que que la Royal Concertgebouw Orchestra tocó en el Baluarte de Pamplona el lunes 10 de diciembre. También les acompañaba el violinista Joshua Bell. Para los que se hayan quedado igual: la RCO es una de las 5 mejores orquestas del mundo. Este hecho que debería haberse tratado (y comunicado) de manera especial y única por la importancia de la orquesta no trascendió ni antes ni después.

Chapuza #2 En el programa de la Fundación Kursaal para 2011 hay conciertos muy interesantes como el de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham con el director Andris Nelsons o el de la Orquestra de Cámara de Lausanne con  el pianista y directo Christian Zacharias, que evidentemente ningún gestor cultural se ha molestado en dar la cancha como se merecen estos dos conciertos diciendo «Ey, que aquí, en Done Ostia, traemos a estas peaso orquestas e intérpretes», por ejemplo.

Comentaba Munduate que cuando viene U2 o cualquier grupo grande la vías de comunicación se activan de manera natural. Sin embargo, para la música culta estamos rodeados de gestores culturales que no saben dar lustre a la visita de la Concertgebow, de Nelsons o de Zacharías. Los gestores no distinguen entre una banda de música de barrio y una orquesta de primer orden, y si no sabes lo que tienes entre manos difícilmente vas a conseguir comunicar de manera adecuada.

Perder estas dos oportunidades, y así miles de veces, es lo que nos separa de otras naciones que miman más la cultura musical.

Una respuesta a “Puesta en valor: 2 notas sobre cultura musical

  1. Pingback: Tweets that mention Puesta en valor: 2 notas sobre cultura musical | Un liberal espirituoso -- Topsy.com

Deja un comentario