Quesos 2.0 o cómo aprovechar las oportunidades a nuestro alcance

El aspecto más positivo que tienen las nuevas tecnologías es la capacidad que tienen de crear nuevas oportunidades que permiten crear un discurso optimista y abandonar el victimista. El escenario que plantean las nuevas tecnologías para los sectores menos familiarizados con éstas y para las empresas más pequeñas consiste en poder desarrollar el “don de la ubiquidad” y una relación directa entre los productores y los consumidores.

Ese es el caso para uno de los sectores más importantes en España como lo es el sector agroalimentario. Con las nuevas herramientas que están a nuestro alcance el arte gastronómico español de nuestros productores tiene ante sí una oportunidad única para demostrar el esplendor que todos le otorgamos pero que los mercados (sobre todo los internacionales) no reflejan. Lo que se necesita es voluntad de querer realizarlas y llevarlas a cabo con determinación.

Y lo primero es admitir el error. El problema fundamental que aqueja al pequeño productor es la mala definición de la situación. Nuestras joyas gastronómicas tienen una producción muy limitada con una genuina calidad de la materia prima; tienen mucho prestigio y son saludables, pero el problema surge a la hora de comercializarlas puesto que al optar por grandes intermediarios los márgenes se reducen y el productor pierde el control sobre el producto. La cosa es que lo que nace como único, llega al mercado como algo indiferente, sin personalidad. Frente a esa situación hoy internet y el acceso a soluciones logísticas (transporte) sencillas permiten que la relación entre productor y consumidor sea directa y que la comercialización de pie a que lo artesano en origen sea percibido (y pagado) como tal. Y esa es la tendencia que cada más empresas, asociaciones y Denominaciones de Origen están impulsando.

Tal es el caso de la Denominación de Origen Idiazabal, que además se ha visto en una situación mucho más delicada al detectarse un fraude relacionado con la leche usada para la elaboración de los quesos por parte de las empresas industriales y que ha sido llevada a los tribunales y denunciado por personalidades de la relevancia del cocinero Andoni Luis Aduriz. La expulsión de esas empresas de la D.O. para afianzar la credibilidad del resto de los productores artesanos ha llevado a un replanteamiento general puesto que las empresas industriales representaban el 64% de la producción total. Sin embargo, la decisión radical y positiva para mantener la confianza de los consumidores se debe cimentar en la diferenciación que permite el prestigio de la D.O., porque ahora la totalidad del centenar de pequeños productores y pastores, que aglutinan el 36% de la producción, han visto fuertemente reducida su visibilidad en el mercado (al no estar las grandes empresas).

Uno de los casos más activos para hacerse con una presencia propia y diferenciada en el mercado es el de QuesosAranburu.com, que es una iniciativa que hemos desarrollado desde la consultora gastronómica DeliFunArt y una de las queserías más prestigiosas perteneciente a la D.O. Idiazabal, J. Aranburu Elkarte. La andadura de Quesos Aranburu, que comenzó el 1 de diciembre de 2008, se ha volcado desde el primer día en la proyección continua en los medios de comunicación a nivel nacional (Onda Cero, Punto Radio, Mujer de Hoy, Lecturas, etc.) así como en el uso intensivo de los medios que ofrece internet como el blog, Facebook, Twitter, Flickr o Youtube, que propician la creación de una comunidad en constante crecimiento ofreciendo información relevante y constante sobre la iniciativa. Y ese esfuerzo para diferenciar los quesos de Quesos Aranburu se ha visto reforzado al promocionar los quesos en tiendas gourmet de Madrid y Barcelona, o colaborar en congresos como Diálogos de Cocina.

Este ejemplo de relación directa entre artesano y consumidor, el fomento de la presencia en los medios de comunicación, así como la creación de una comunidad bien informada y activa en internet y la promoción de los productos en zonas urbanas y en el segmento gourmet es una estrategia cuyo mayor misterio radica en querer realizarlo. Repetimos lo dicho: los medios son importantes, pero más importante aún es querer sacar adelante esta y otras iniciativas.

PS: además, es divertido.

Crédito fotográfico: DeliFunArt

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