Notas sobre la educación

Esta mañana estaba escuchando a Losantos hablar sobre la educación y me han venido las siguientes ideas. A ver qué os parecen.

  1. Creo que el sistema educativo debería tener como objetivo transferir conocimiento. Por mucho que se cabreen los pedabobos la escuela está para eso y no para que los niños se diviertan.
  2. El problema fundamental radica en que todo el mundo tiene poder y autoridad… ¡menos los profesores!
  3. Esa autoridad es necesaria para que la transferencia de conocimientos se desarrolle de manera efectiva y mantenga a raya ciertos comportamientos.
  4. Si cuando los hijos sacan malas notas, los padres no piden explicaciones al hijo ¡sino a los profesores!…entonces, tenemos un problema muy gordo como sociedad
  5. Pedir explicaciones sería de gente educada. Lo que se estila es la bronca y el trato denigrante a los profesores.

Nota sobre la educación en mi casa:

  1. Mis padres comenzaron a trabajar con 13-14 años y el nivel de educación es el Graduado Escolar.
  2. Somos tres hermanos.
  3. Somos de renta media-baja.
  4. En mi casa jamás se han quejado por tener que comprar libros a comienzos de curso.
  5. De pequeño me encantaba la geografía y los dinosaurios. Me compraban unos libros y para otro nos íbamos a la biblioteca JUNTOS a tomarlos prestados.
  6. Cuando tenía dudas con las palabras mis padres cogían el Larousse y el Elhuyar CON nosotros.
  7. Cuando comenzaba el curso todos los libros estaban forrados y etiquetados con nuestro nombre.
  8. Por las tardes mi madre venía a recogernos a la ikastola y nos traía el bocata.
  9. Mis padres solían venir a ver los partidos de las actividades extraescolares, y si había que desplazarse ponían el coche a disposición del equipo.
  10. El análisis sintáctico era una cosa que se me atragantaba y jamás se me olvidará que mi padre se estudiaba todo el libro de pe a pa para facilitarme el estudio y ayudarme. Ahí nos pasábamos horas los dos sentados en la misma mesa, padre e hijo.

Nota sobre la educación en base a mi experiencia dando clases de tenis durante ocho años y en la universidad como estudiante. Y quizás la parte más polémica aun diciendo que no soy nacionalista.

  1. De padres gilipollas, hijos aún más gilipollas.
  2. Padres que consienten, hijos tiranos.
  3. Por alguna razón y por término medio, los hijos de familias de ambiente euskaldun tienen un mejor comportamiento con los monitores/profesores y con sus compañeros. Por término medio son más respetuosos, obedientes, trabajadores y no joden al prójimo.
  4. Sabiendo de qué colegio e ikastola venían los niños era muy fácil adivinar el comportamiento de los padres y de los niños.
  5. La parte de la sociedad castellana o no-euskaldun es mucho más grande, mayoritaria, y por lo tanto hay una gran variedad de “grupos”.
  6. Fuera de imágenes idealizadas la parte de la sociedad euskaldun es reducida y bastante homogénea en sus comportamientos sociales.
  7. En la universidad el grupo de los que estábamos en la sección de euskera sacábamos mejores notas medias, de calle, que los de castellano y el comportamiento, reconocido por los profesores, es mejor el de los grupos de euskera que el de castellano.

No sé si es algo extraordinario o es algo normal lo que os he contado pero es lo que he vivido.

Crédito fotográfico: outnbout

24 Respuestas a “Notas sobre la educación

  1. Muy de acuerdo con lo que comentas, Xabier. Algo muy malo está pasando con la educación de los jóvenes y creo que vamos a mucho peor. Hoy mismo me he tenido que ausentar del trabajo para poder “adaptar” a mi hija al aula de dos años del colegio (público por más señas). Me he pasado 45′ (sí, sí, toda la mañana perdida para 45′) dentro de la clase hablando con las otras madres (y digo madres porque, a pesar de lo modernos que somos todos, allí el único padre era yo). Lo peor del caso es que mañana y pasado mañana y el siguiente tengo el mismo plan. A no, el viernes ya les van a bajar del colegio en autobús (a los más atrevidos, no sea que les de un ataque al corazón si no se han adaptado bien). El caso es que hace dos años, con mi hija mayor, las cosas no eran así. Sólo nos quedábamos en el aula el primer día y luego los dejábamos allí y nos íbamos a tomar un café. Por otra parte hoy empezaban a clase los alumnos de primero en la universidad en la que trabajo. Voy a hacer de pitoniso: en menos de 10 años habrá adaptación a la universidad y los niños (de 18 años, que tienen local desde los 14, trasnochan desde los 12, fuman de todo desde los 13, etcétera) vendrán acompañados de sus padres, que como panolís les acompañarán para que “no se traumaticen”. ¡Que alguien pare esto de una maldita vez!

  2. # Si cuando los hijos sacan malas notas, los padres no piden explicaciones al hijo ¡sino a los profesores!…entonces, tenemos un problema muy gordo como sociedad

    Yo creo que si los padres con hijos que sacan malas notas no se piden explicaciones a si mismos, entonces tenemos un problema.

    Con respecto a lo demás, obviando temas que no conozco como lo de ser euskaldun o cosas de esas.. Creo que tienes bastante razón (que no toda!! jejeje)

  3. Para mi toda la razón!

  4. tengo la misma impresión tanto en niños como en adultos, que me toca más de cerca.

  5. Un post muy acertado. La verdad es que con tal de quitarse reponsabilidades, echamos la culpa a cualquier otro. Siempre se oye que si las generaciones nuevas son tal y cual…pues joder, quien se ha encargado de preparar a esas generaciones sino la actual? Lo triste es que sabemos lo que pasa pero somos incapaces de reaccionar (parálisis por miedo?).

    Hehe, muy buena tu predicción Juanjo. El único consuelo es que entre más dependientes sean las generaciones posteriores, más valor tendrán las actuales.

  6. Muy bueno Xabi, tienes toda la razón.

    En mi caso particular lo he visto de cerca en, voy a decir, dos ocasiones.

    1. En la Escuela de Vela donde doy clase: si no das autoridad al profesor/monitor mientras éste da la clase y te quedas pasmado dudando de su capacidad y ayudando al nene/a a que lo haga todo: NO aprende. Si no dejas que el niño lo pase mal y se divierta sólo: no lo hará nunca. Si no le haces ver, ayudándole, que el esfuerzo (a veces sufrimiento) le va a llevar a mejorar y conseguir hacerlo como los mejores: nunca querrán ir solos en su barquito.

    2. En el colegio: voy a explicar una anécdota.

    Nosotros, grupo de 4 ó 5 niños (sólo niños, porque no había niñas) éramos de los “malotes” de la clase. Con 12-13 años se nos ocurrió la brillante idea de llamar a la policía desde un teléfono que había en un despacho y donde se habían dejado la ventana abierta. Llamamos y les dijimos que en el colegio estaban traficando con drogas, por supuesto que era mentira. Al día siguiente, como siempre eramos los mismos, nos sacaron a todos de clase los tutores y nos dijeron que se habían enterado de lo que había pasado. Llamaron a nuestros padres para decirles que nos iban a expulsar unos días a todos, hubieramos sido nosotros la persona que estaba al teléfono o no. “Casualmente” fui al único que no expulsaron. Y digo “casualmente” porque mis padres, tal como les dijeron en el colegio, fueron los únicos que fueron ahí a dar la cara, a enterarse de qué había pasado y a buscar la solución para su hijito que había hecho una cabronada! Así que… las cosas parece que no cambian.
    Mis amigos del colegio son gente de bien, pero podían no haberlo sido.

    Respecto lo del “tipo” de gente… ahí no tengo mucho que decir, simplemente acepto lo que dices, no lo firmaba.

    N

  7. Estimados amigos:

    @Juanjo

    “Voy a hacer de pitoniso: en menos de 10 años habrá adaptación a la universidad y los niños (de 18 años, que tienen local desde los 14, trasnochan desde los 12, fuman de todo desde los 13, etcétera) vendrán acompañados de sus padres, que como panolís les acompañarán para que “no se traumaticen”.”

    Lo apunto😀😀

    “¡Que alguien pare esto de una maldita vez!”

    La llevamos clarinete…

    @Dani

    “Yo creo que si los padres con hijos que sacan malas notas no se piden explicaciones a si mismos, entonces tenemos un problema.”

    Completamente de acuerdo🙂

    “Creo que tienes bastante razón (que no toda!! jejeje)”

    ¿¡Cómo que no tengo toda la razón!?😀😀

    @Su

    Gracias, guapa!😉

    @Aini78

    ¡Ánimo con los tuyos!😉

    @Murci

    Pues anda que consolarnos con eso…esto va a peor😀

    @sirgood

    Un día me agradecerás que te sacase del lado oscuro de la vida y pasases a conocer El Mundo (y no lo digo por el diario, ak ak ak)

    Muchas gracias a todos por vuestros amables y constructivos mensajes.

    En este tema todos tenemos algo que decir…

    Saludos cordiale.

    El Conde

  8. Muy divertido el post. Sobre educación, lo mejor que he leído en mucho tiempo es “Mal de escuela”, de Daniel Pennac. Si es que en la educación lo que ha de primar es el sentido común, que es el menos común de los sentidos…

  9. Cierto: De padres gatos, hijos michinos

  10. ¡Hoola! de acuerdo en muchas cosas, pero hay una con la que discrepo y es lo que tiene que ver con la diversión: tranferir conocimiento no me parece contrario o alternativo a divertirse. Me parece un reto aún por resolver que la educación, sin perder por supuesto su rigor, sea divertida.

    Además de todo lo que cuentas de tus padres -que en mi caso fue muy parecido-, yo fui a un colegio donde se estudiaba alemán, idioma que después de 10 años de estudio preferí hasta olvidar (el método riguroso y duro de la Fräulein de turno ayudó mucho a ello). Me he aburrido toda la vida estudiando como me decían que había que hacerlo, en el cole y después en la uni. me he aburrido MORTALMENTE. Y si me aburro no atiendo y si no atiendo, no aprendo EXCEPTO para aprobar un examen, que es lo que me dedicaba a hacer con las asignaturas cuyo método era un coñazo.

    Y creo que hay un reto muy grande, enorme, en reinventar la forma de educar. Aprender, rigor, esfuerzo y diversión no son opuestos por mucho que nuestro pasado nos lo haya metido en vena.

    Ah! En mi curso los de euskara también eran mejores, y bastante más educados.

    • @isabel

      No le quería dar ese sentido. Lo que quería decir es que parece que sólo prima la diversión. Soy de los que piensa que es obligatorio hacer las cosas sugerentes, interesantes…

      El cambio de concepción de la educación pasa por activar un sistema que 1) active la parte creativa y 2) la encauce, ¿no crees?😉

      Gracias!

  11. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que escribes. Suscribo punto por punto el comentario de juanjo también

  12. 99% de acuerdo. 1% NO de acuerdo: La educación NO debe de ser una mera trasferencia de conocimientos. La educación debe de ser un “provocar” a los educados a que se busquen la vida para encontrar esos contenidos. Los conocimientos están en la Larousse o en la Wikipedia. Mejor esneñar a los chavales a usar Wikipedia inteligentemente que meterles la chapa. Según Einstein: “La educación es lo que queda cuando se olvida lo aprendido en la escuela”. Y otro dijo, “Dame un pez y tal y cual y dame una caña y pascual”.

    • @Pernan

      Es lo que tienen estos artículos. Suscribo lo que dices. Esa transferencia se puede hacer de manera imaginativa y sugerente. Es la mejor manera. Y cuando me refiero a conocimientos no me refiero a aprenderse de pe a pa todo un libro sino a entender lo principal y saber manejarse en este mundo.

      EskerrikAKso for collaboration!

  13. Qué objetivo y descriptivo eres. Me ha tocado la fibra lo de los hijos tiranos… cuesta mucho impartir disciplina y cariño a partes iguales y de forma eficaz. Ahí andamos haciendo equilibrios.
    Sobre el conocimiento, 100%, hay que llenar el disco duro de información, que nunca está de más, como el saber.
    Tu post genial. El diagnóstico está claro, ahora a ver cómo lo ponemos en práctica…
    Y yo que creía que eras aristócrata y ahora descubro ese oscuro pasado ;)).

    • @Eva

      ¡Gracias, maja! ;P

      Creo que la debacle por la pérdida de valores (=hacer las cosas bien, con mimo ¡y con sentido común!) es la clave para ir entendiendo la situación. De todas maneras el tema es muy muy complejo.

      Ah, y ahora ya sabes más de mí, ak ak aaaaaaaaaak!!🙂

      Gracias por la participación.

  14. Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que comentais. Desde el espinoso asuntillo de la adaptación al colegio, a la extendida costumbre de “pedir cuentas” al profesor y, en general, a la estupidez generalizada de los padres para con los hijos. Bueno, esto no sé si lo habeis dicho, pero lo digo yo.

    Estoy viviendo los primeros años de infancia de mis hijos y estoy pasmada ante la confusión y mala interpretación de los padres respecto a lo que significa querer a los hijos. No soy yo, precisamente, ejemplo de nada; trato de mantener presente eso de respetar al hijo, dejar que sea como es él y no como yo quiero que sea. Pero las personalidades se pueden moldear, y esa es labor de los padres. No quiero extenderme, pero lo que yo veo es que hay muchos padres con problemas para imponer su criterio ante los niños. Y estoy hablando de niños bien pequeños, de menos de 5 o 6 años. Cómo no van a necesitar adaptación al jardín de infancia? Debe ser todo un shock ser uno más, amoldarse a un grupo, tener conocimiento de algo de autoridad y oir NO tantas veces… Igual estoy exagerando un poco, puede ser, pero día a día veo situaciones un tanto esperpénticas, diálogos de igual a igual entre un padre y un crio de 4 años, por poner.

    Como en otras muchas cosas, hemos tratado de “corregir” los defectos de un modelo anterior, quizá demasiado estricto, demasiado autoritario? y se adopta el completamente opuesto. No nos valía con tratar de corregir lo negativo, que hubiese estado bien, no, teníamos que pasarnos al extremo contrario.

    En mi opinión, el problema tiene su raiz bien pronto…

    • Hola MsSi,

      Creo, al igual que tú, en que el problema tiene su raíz bien pronto. El problema es que esa raíz se detecta cuando ya poco se puede hacer. Ese hecho no es que sea algo nuevo, es consustancial a las personas (darse cuenta del error más tarde). Lo más grave es que ha ido desapareciendo los frenos “inconscientes” (=valores) que ayudan a actuar de manera automática ante las acciones de cada día.

      Perder esos valores, esos mínimos, está llevando a los que nos está llevando.

      Ánimo con tus peques que seguro que lo haces muy bien.

      Espero verte por aquí a menudo.

      Gracias por el comentario.

  15. Pingback: DeliFunArt en Jakintza Ikastola de Ordizia « Un liberal espirituoso

Responder

