Pintxos&Blogs avec David de Jorge

Tras comenzar la andadura del Pintxos&Blogs este verano con una docena de personas, llegamos a setiembre y nos encontramos con unas treinta personas. Además de ser una alegría supuso plantear la pregunta de para qué nos juntábamos y rápidamente vimos que juntarse por juntarse no iba a aportar mucho al grupo y que lo que sí había en común es que somos gente con el culo inquieto y queremos ir “encontrándonos” con otros salseros de Donostia, Gipuzkoa o el mundo mundial. O, por lo menos, eso creemos.

Con el replanteamiento del Pintxos&Blogs hemos pretendido matar dos pájaros de un tiro: primer pájaro, que se cuenten experiencias e historias interesantes para los asistentes, y segundo pájaro, reorganizar “la logística”.  El tema de la logística no es baladí ya que asaltar un bar con 30 personas es un engorro para todos (me pasaba todo el día pidieno la comanda en la barra mejorando, de esta manera, mi habilidades de barman, ak ak ak)…y más, si tenemos en cuenta el otoño/invierno donostiarra.

La santa y el santo. Eli y Deivid.

La santa y el santo. Eli y Deivid.

Para este estreno de formato en el Hotel Ezeiza de Ondarreta (no vuelvo ni harto de vino, Dios mediante) de octubre hemos tenido un invitado de lujo: el cocinero, comunicador y showman gastroférico, el onyarbitarra, David de Jorge Eceizabarrena.

Contar con el compañero de dobles de Martín Berasategui fue un lujo por tres cosas: 1) sabe de lo que habla, 2) sabe ligarse a la gente y 3) le gusta la tertulia. Y quien reúne esas tres caracteríscticas te deja en bandeja de plata que los asistentes se interesen, se diviertan y disfruten a partes iguales.  Da igual que la tortilla de patatas, los calamares, las croquetas o los bocadillitos de jamón ibérico sean mejores o peores, el rato lo vale y una cerveza (o varias) salva cualquier situación.

Con David tuvimos la oportunidad de ver por qué escribe y cómo sufre y se alegra haciéndolo, de cómo se relaciona con los lectores, de las aventuras que están comenzando a vivir en la lejana pero real Shangai, donde las oportunidades son inmensas (y el esfuerzo también). Nos advirtió que pronto vendrán los chinos y los indios de turismo, y que a esa gente no la para ni la madre que los parió. También hubo tiempo para hablar de los pinchos que fueron y lo que son, lo que le dio pie a comentar ciertos entresijos de la alta cocina y su entorno actual, y nos mostró la nariz de payaso que se pone cuando las cosas se ponen tensas y volver a la tierra con un “Dejémonos de chorradas, que somos cocineros”. David, polémico como él solo, excelente cabezón defendiendo sus ideales y mejor contertulio y debatiente,  demostró que no escurre el bulto y sacó pecho ante el tiro amable de los allí presente.

Me hizo gracia escuchar a David que él está de manera accidental en la blogosfera y que no sabe si comunica bien o mal. ¡Ak ak ak! Es como un famoso locutor de radio que reclama a sus contertulios que no hagan uso de la ironía pues por la radio no se percibe el matiz, siendo él  elmejor exponente de que sí se puede hacer. Pues con David pasa tres cuartos de lo mismo. Quizás no sepa el entresijo técnico,(ni falta que le hace),  pero de lo que sí sabe es de comunicar y su blog es una herramienta más para desarrollar esa faceta. Punto pelota. Eso y que si nadie lo remedía asaltará nuestras pantallas de televesión a partir de enero con un programa diario con el marchamo de su “Cocina sin bobadas”.

Tras más de hora y pico de tertulia nos tuvo que dejar, porque era el cumpleaños de la egregia Eli, así que se fue pitando hacía el Condado de Hondarribia. Sin embargo creemos que se fue para no pagar los pintxos, ¡que te conocemos Deivid, ak ak ak!

David de Jorge, Sir Anthony Worldgate y yo.

David de Jorge chismorreando con los asistentes.

Así las cosas, cuando dimos por concluido la primera parte y David de Jorge nos advirtió del infarto que había sufrido María Antonia Iglesias, decidimos movernos al Pub Wimbledon del Real Club de Tenis para seguir las tertulias ante el hecho de que los culos de algunos asistentes comenzaban a congelarse. Hacía fresquete, sí.

Tampoco es que aguantásemos demasiado en el Wimbledon, porque el club cul, fasion y pijonauta se empeñaron en poner música chumba-chumba cada vez más alta, que acabó, a eso de la 1 a.m.,  echando fuera a todo el grupo de Pintxos&Blogs para proceder al canto pautado y armonioso del zorionak zuri (el cumpleaños feliz) a Sir Anthony Woldgate en su vigésimonoveno cumpleaños. Soprendentemente, o no, no comenzó a llover.

Desde el Tenis a Ondarreta hicimos el ensayo de un Macropaseo por la Bahía de la Concha y en ese momento una parte sustancial optó por retirarse a sus respectivos palacios sitos en los lugares más impresionantes de Done Ostia y alrededores, dejando a media docena de aguerridos caballeros a la intemperie en una ciudad que, salvo en la Parte Vieja, nada ofrece a sus ciudadanos. De esa manera, comenzó una búsqueda desesperada para tomar un colacao, o algo, que nos hizo deambular infructuosamente hasta el Hotel Aranzazu, primero, y el Hotel San Sebastián, después, donde decidimos apalancarnos y conspirar para futuras ediciones de Pintxos&Blogs. Eso sí, sin colacaos porque “aquí no servimos de eso”.

Gracias a todos los que asististeis y nos vemos en el Pintxos&Blogs del 6 de noviembre. ¡Las ideas y aportaciones son bienvenidas!

PS: Makgregory también ha escrito un post del Pintxos&Blogs del viernes

Moi meme

Moi meme

Pueden ver las fotos del Pintxos&Blogs en el grupo de Facebook y en Flickr, y además, pueden saber más vía Twitter.

2 Respuestas a “Pintxos&Blogs avec David de Jorge

  1. Efectivamente la mayoría de los asistentes sabiamente practican eso de “una retirada a tiempo es una victoria”.
    En cualquier caso voto por buscar un nombre para esos paseos o deambules post-P&Bs por la noche donostiarra, en los que el Conde no pierde ocasión para, a la mínima, hablarnos de “su libro”.

  2. Pingback: Igual no somos tan cosmopolitas - Pedradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s