El maketo jatorra

Un pueblerino

Tal y como muchos de vosotros sabréis el Condado de Eguía-Lancashire ha solido ser un feudo proclive a ETA, la izquierda abertzale en general y movimientos obreros habidos y por haber. Con el paso del tiempo esa radicalidad generalizada que se había enquistado en el Condado ha ido mitigando. Yo mismo he vivido esos momentos en que los zipaios (la Ertzaintza) aparecían en el barrio tras la quema de autobuses y sucursales y todo el mundo les pitaba e insultaba, a una situación en la que muchos vecinos condales insultan e increpan a los jóvenes aprendices de terroristas. Los tiempos cambian y me imagino que alguno, con los años a cuestas, han acabado hasta las pelotas.

Sin embargo, hay un hecho sociológico que me llama poderosamente la atención. Lo podríamos denominar el Síndrome de Estacolmo de los Maketos o el síndrome del maketo jatorra (en eúscaro, simpático, majo). En el Condado de Eguía-Lancanshire ha habido mucha emigración de otras zonas de España (Salamanca, Burgos, Palencia, Cáceres, Valladolid, Andalucía, etc.) y podríamos decir que más de la mitad del barrio es y desciende de las gentes de esas tierras. Hasta ahí todo normal. Lo que no parece tan normal es que mucha de la gente que ha venido de aquellas tierras, e incluyo a sus hijos, traten despectivamente, odien e incluso renieguen sus tierras de origen. ¡Qué quieren que les diga! pero es que me resulta curioso que gente que justo justo sabe decir kaixo, agur, gabon, bi zurito, bai y ez (con voz totalmente engolada, eso sí) me estén hablando de una Euskalerria romántica y por supuesto inventada, que la sienten como la sentiría alguien cuyos 3000 apellidos son del Goierri o del Duranguesado. Tengo amigos de la cuadrilla cuyas familias son guipuzcoanas anteriores a la existencia de Adán y Eva, y por tanto podría entender que no quisieran saber nada de España, empero ¿qué ganan los hijos de salmantinos, palentinos y andaluces despotricando contra España?

Cualquiera de nosotros podemos entender que la gente de Orihuela del Tremedal, de Quintanilla de Onésimo, Orejilla del Sordete o Ataun quieran ser independientes, pero más me cuesta entender (y miren que me empeño) esa anulación personal y familiar que lleva a renegar a uno no sólo de su pasado sino de su propio ser.

Esa actitud complaciente y de colegeo con tu verdugo, con el que según te das la vuelta te llama maketo, charnego, ezurbeltz o carraceño, es uno de los muchos síntomas de una sociedad, la vasca, que está profundamente enferma. Ya digo, uno de los muchos síntomas, uno más.

No hay nada más triste que un converso agradecido. Triste.

12 Respuestas a “El maketo jatorra

  1. Las patrias no se imponen, se asumen. Un hijo de extremeños (Juan Paredes) puede sentir desprecio por la intolerancia de la nacionalidad que le impusieron para con la de los que le acogieron. No tiene nada que ver con sociedad enferma, al contrario. El internacionalismo es lo más rico que tiene la humanidad. Lo de maketo pasó a la historia, por lo menos en la izquierda euskaldun

  2. Aunque no soy del condado que mencionas, discrepo en tu afirmación. L@s nacidos, en 1º, 2º, 3º generaciones…en un lugar puden adquir conciencias políticas sobre el mismo sin problema aunque tengan raices en otro lugar. ¿Cuando un estado no te representa porqué no aspirar a otro al que te sientes más afín?

  3. Es la furia del converso, de la que España entera fue fiel testigo tantas veces en su Historia a cuenta de mil asuntos distintos.

    Para mí es como renegar de tus padres. Puedes sentirte identificado con la cultura que más te guste, si es que aún se pueden distinguir claramente las culturas “autóctonas”, pero no insultar la tierra de tus antepasados.

  4. Y yo que soy de la margen izquierda de Nervión, qué te podría decir, amigo.

    Yo lo achaco a dos síndromes:

    el de “Estocolmo” y al de “Esto es el colmo”.

    eguberri on😉

  5. Buenísimo post. Enhorabuena. Lástima que siga habiendo tanto silencio por aquí y nadie opine. Ya sabes en ERuskadi somos como las figuritas de las geishas japonesas o los monos, con las manos tapadas en los ojos, boca y oidos. Oir, ver, callar… todavía nos queda bastante por recorrer…

    Un abrazo.

  6. es que hay que ser más papistas que el papa… porque imagínense ser españolista en euskadi, descendiendo de regiones que no tienen conflictos con la maldita palabrita… osea… españolas, uy qué he dicho… e ir diciendo por ahí, que ellos viven en España.

    Enfermos todos, sí, pero mucho.
    Qué aburrimiento seguir con este tema a vueltas, no?

    Me recuerda a la peli Gattaca, aunque en este caso no creo que exista ningún gen diferenciador vasco. Idiotez supina? Miopía? Mucho peor, miedo instalado en el día a día al rechazo y la exclusión social. Eso vale para desprenderse alegremente de una herencia supuestamente indeseable.

    La verdad, rizando el rizo. Muy enfermo todo, a ver quién desentraña la madeja.

    La mezcla es riqueza. Y lo contrario este adefesio, para quien no conozca aún su historia les presento a…:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_II_de_Espa%C3%B1a

  7. A @Xabier @Tope y @Iepa

    Con el artículo creo dejar bien claro de renegar de los orígenes, de lo que eres y dónde eres. Yo me siento británico porque me encanta su modelo de sociedad. Entiendo que cualquiera pueda defender una Euskalerria libre por motivos legales o el simple hecho de decir que las personas tienen derecho a decidir la manera en la que se organizan.

    Lo que NO entiendo es despotricar contra tus raíces. Un andaluz no puede denigrar a los andaluces (ni cántabros, ni vascos, ni navarros, etc.).

    El post iba por la parte personal y no política.

    @Mak

    Completamente de acuerdo.

    @Dicky

    Esto es el colmo…y la realidad donde vivimos… y lo que te rondaré morena…

    ¡Eguberri on a ti también!

    @Alfon Quintela

    Gracias. La verdad que si estos temas se tratasen de manera normal por los ciudadanos…¡otro gallo cantaría!

    @iskaskun

    Estamos enferemos y eso es un peligro en una sociedad supuestamente avanzada. Hay algunos miedos atávicos a la expresión libre y a la mezcla de diferentes elementos que me aterroriza. No suele pasar hasta que uno toca ciertos temas que cree normales…¡pero no, craso error! ¡Aquí lo normal se convierte en anormal!

    Gracias a todos por vuestros comentarios y os deseo que paséis unas felices fiestas con empachos moderados. ¡Nos vamos leyendo en 2010!

    Siempre vuestro,

    El Conde

  8. Hombre, tema polémico, je, je.

    Vamos a ver, yo he conocido chinos en Fuenlabrada que dicen que les llames “Pepe”. Lo mismo se llaman Wuan Fu Chon, pero para un español eso le suena a chino (nunca mejor dicho). Para integrarse mejor se cambian el nombre a algo más popular, aceptable.

    Nada nuevo bajo el sol. Kirk Douglas era de origen ruso, Natalie Wood se llamaba Natasha, Rocío Dúrcal Marieta. En el mundo políticamente eusquérico Angel pasa a ser Anjel y Velasco pasa a ser Belasko. Ah, y el primer ser que dio la vuelta al mundo, Elcano de Guetaria, pasa a ser Elkano de Getaria.

    Me imagino que el “maketo jatorra” es una persona, en general, relativamente pobre, con relativamente poca educación, y que su “mundo” es el Condado de Eguiashire. Si quiere vivir cómodamente, y no digamos si quiere económicamente vivir en ese ecosistema, “adaptarse o morir”. Si lo “cool” es ir de abertzale, pues se va de abertzale. Además, me consta por lecturas solventes sobre la sociedad vasca, que a los abertzales les da más gustito un andaluz “convertido” a la verdadera fe euskalherríaka que un Txomin Esparza que salte ante un gol de “la roja”.

    El poder de la masa es inmenso. Yo, como madrileño de pro, no dejo de asombrarme de la cantidad de ecuatorianos que son, a día de hoy, socios del Atlético de Madrid. Del “atleti” ojo, que lo fácil sería ser de los vikingos.

    Hay que tener la cabeza muy amueblada (o tener la capacidad de irse a vivir bien a otro sitio) para enfrentarse a la masa. A mi no me cuesta mucho ir de español en el País Vasco: sé de sobra que el 90% del argumentario nacionalista es mentira (aunque no necesariamente ilegítimo), y si un día me amenazan los radicales me llevo mi cerebro (por el que otros vascos me trajeron de Madrid y además me pagan una pasta) a que dé sus rendimientos a otro sitio. Y que se joda el futuro “del país”. Eso sí, reconozco que para muchos hijos de emigrantes, si simplemente quieren tener amigos o trabajo, tienen que o pasar por el aro o consentir amablemente que les laven su cerebro.

    Zorionak y feliz año.

  9. Javier María de Amassorrarayn

    Que interesantes reflexiones . ha sido ung placer haberlas leido !!!

    • Hombre pues yo sin ser de Bilbao,soy de donde me sale,que paso por aqui y me gusta,pues de aqui que soy.Si mi hermano no me gusta,adopto a un amigo como hermano.Es de puta madre.Ese rollo de la sangre,las raices etc..es una catetada.Estaría bien ir quitando fronteras que lo único que consiguen es crear animadversiones .No somos más que polvo.

  10. Aupa Xabi:

    Es tan contradictorio lo del maketo jatorra como lo puede ser un euskaldun (que ha estudia en una ikastola) que admira a todo el elenco de libertad digital (que nunca se han distinguido por su apoyo a las mismas o que los tildan directamente de terroristas). También podemos ser tan “guays” de pedir que las fronteras no valen para nada y considerar a Zugarramurdi y Sara 2 países diferentes (por ejemplo) y enfervorizarnos con las victorias de la roja (expresión no nacionalista donde las haya). Podemos decir que no somos nacionalistas y llevar la palabra españa todo el rato en la boca y hacer del tema de su unidad un monotema y empezar un programa radiofónico con “suspiros de españa”. Podemos ser liberales y decir que la izquierda es liberticida por sus críticas a la iglesia católica y luego quejarnos porque no podemos odiar libremente a los homosexuales (Amando de Miguel dixit, o como tener un concepto de libertad a la carta). Y ojo, no digo que tus ideales por sí sean contradictorios, si no que personajes o medios de comunicación a los que das tu apoyo van directamente en contra de lo que eres (me refiero a una persona con una identidad plural que incluye la euskaldun). Me encantaría que ciertos partidos denominados como “no nacionalistas” estuviesen llenos de gente como tú, y que un monolingue “no nacionalista” no osara a tratarme como un paleto, nazi o cerrado cuando poseo más identidades culturales o linguisticas que él. Tú tendrás que aguantar que un extremeño te llame “no vasco”, y yo tendré que aguantar en un pijo monolingue con apellidos vascos me llame “paleto nacionalista”. Gente renegada, gente llena de contradicciones, gente incronguente… aquí nadie se libra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s