Social Media y media social

Yes We Candemor!

He leído el informe Predicciones para los Social Media 2010 coordinado por Marc Cortés. Para gustos los colores y ahora daré mi opinión.

El problema fundamental de las herramientas de social media e internet, en general, no radican en su comprensión de cómo usarlas y aplicarlas por una persona, una oenegé, una multinacional o Peluquería Choni.  Suelo insistir en que me es indiferente el ente que las utilice, porque lo fundamental para hacer un buen uso es saber responder de la mejor manera posible a preguntas tan simples como ¿quién eres? ¿qué pretendes en tu periplo? ¿qué decisiones has tomado para hacer las cosas que te planteas?

Que esas preguntas no tengan respuestas sencillas no significa que no nos las debamos hacer. Es más, precisamente por ser dificilísimas de responder las preguntas deberían ser constantes para ir afinando y así no perder el rumbo. Pues bien, el rumbo, o más bien, la falta de rumbo, es lo que caracteriza a la sociedad media española. La mediocridad, el comportamiento pastueño, la idiocia generaliza y la mansedumbre ante la mayoría de hechos. Esa naturaleza nuestra da al traste con todas las predicciones que se hacen para temas de educación, economía, innovación y, también, para internet.

Por eso cada vez tiendo más a hacer análisis radicales, en el sentido etimológico de ir a la raíz, lo básico, la esencia de un tema. Ante la sobreabundancia de datos, información y opiniones debemos desarrollar una teoría de la radicaliad que nos ayude a extraer lecciones básicas.

Bien, ¿qué entiendo yo por básico?

No creo para nada en el determinismo, pero como esto es Expaña  y todos tenemos los genes del cotilleo bien enraizados en nuestro ADN no me cabe ninguna de que haremos un uso intensivo para mirar, comentar, subir fotos, agregar a gente en fotos y videos que NO aparece. Es es nuestro sino. Bien. Tampoco tengo ni una sola duda de que NO se va a generalizar el buen uso de las herramientas existentes para desarrollar y mejorar modelos de negocio. Y cuando hablo de modelos de negocio me refiero al autónomo que también debería aprovecharse de estos medios  y tener una estrategia clara (y no hace ni uno ni el otro). Así que pese a todas las tonterías que se leen, en esta batalla VAN ganando las empresas medianas y grandes que lo hacen y harán por conocimiento o moda, pero lo  están haciendo.

No nos engañemos ni escondamos la cabeza como avestruces: tenemos una estructura empresarial muy débil, atomizada y sin capacidades gerenciales hasta el nivel de empresas medianas. NO existen ejemplos sufientes de empresas innovadoras, pioneras y modelos a nivel mundial. Más básico aún, en Expaña NO sabemos ni comunicar ni vender. NO sabemos idiomas, ni los queremos aprender, ¿salir afuera para qué?  Tenemos, eso sí, la labia ágil para despotricar del vecino, pero no para explicar las cosas de manera educada a nuestros clientes (en Expaña y en el extranjero). Para que la cosa quede clara: en Expaña TODA la vida hemos sido unos mandados, NO ha habido espíritu para superación y SÍ lo ha habido para ser gregarios. Es eso lo que somos.

¿La buenas noticias? ¡Hay un copón y medio de cosas para hacer! Por lo que  los que espabilen ahora, entre ellos muchos gurús del informe, darán el pelotazo y tomarán (ya han tomado) posiciones de cara al futuro. Vamos, que este país replicará (y en eso somos especialistas) el pelotazo en su versión 2.0.

Por mi experiencia, constato que internet sirve para coordinar el conocimiento disperso y tácito de una manera que jamás haya conocido el ser humano. Pero también conozco mi sociedad y sé que los que estamos en internet tenemos una inercia TERRIBLE a la endogamia y nos ENCANTA predicar a conversos. El gueto.

La premio Nobel de Economía de 2009, Elinor Ostrom, ya comentó que internet es un bien común de dimensiones que aún comenzamos a entrever donde los grados de libertad son amplíos y la auto-organización es la clave. Pero como todo, es la actitud de la persona, predispuesta a navegar de manera inteligente el gigante y desconocido océano, la que dará valor a lo descubierto. El resto seguirán en lo de siempre, en el cotilleo. Mi periplo en internet es la de un curioso que va probando cosas aquí y allá, por lo tanto no sé muy bien qué grado de conocimiento concentro, un conociemiento siempre incompleto y parcial. En lo que sí que tengo más experiencia es en detenerme a analizar nuestra sociedad, en eso llevo más años, y me sé cuáles son las medias sociales. Y los discursos y la realidad no me cuadran.

Así que para inspirarme en temas de índole y trato humano, cercanía y sencillez siempre me fiaré más de Chiquito de la Calzada, que de uno de los técnicos o expertos (que los hay muy buenos) que aparecen en mi timeline de Twitter.

Ho detto.

Crédito fotográfico: Tinc gana

4 Respuestas a “Social Media y media social

  1. Pingback: Tweets that mention Social Media y media social « Un liberal espirituoso -- Topsy.com

  2. Pingback: Social Media y media social

  3. La imágen de “Yes, we Condemor!” es de un amigo mio: Anybal Castillo, que como me dijo una vez tuvo sus 2 minutos de fama, aunque yo creo que han sido más. http://www.15m2.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s