Pensiones, debates y libertad

Algunos no pararemos nunca hasta conseguir que el nivel de los debates sobre cualquier tema, pero sobre los de política económica en particular, sean homologables al resto de los países civilizados de Europa. En ello va nuestra nuestra libertad como ciudadanos o el camino relajado hacia la tiranía.

Es fundamental contrastar diferentes argumentos de gentes que aun pensando diferente hacen un razonamiento y plantean propuestas de calado. Y lo mínimo que podemos hacer los ciudadanos es hacer de amplificadores de aquellos que intentan mostrar con argumentos bien sólidos sus planteamientos. Además, no olvidemos que están en juego los frutos futuros de nuestro trabajo presente, los ahorros.

Hoy os paso dos piezas que me han interesado de entre la vorágine que está causando la propuesta de reforma del sistema de pensiones públicas.

El primer texto es del ex-ministro de Administraciones Públicas y economista Jordi Sevilla (1956), que ha escrito lo siguiente en su blog:

Propongo una transición a veinte años que vaya reduciendo las actuales cotizaciones sociales a la vez que se crea e implanta un IMPUESTO GENERAL SOBRE EL GASTO vinculado al IRPF y a Sociedades y cuya base impositiva sería la diferencia entre lo ingresado cada año y lo ahorrado. Es decir, un impuesto sobre el gasto. Por otro lado, todas las pensiones se irían unificando en una sola cuya cuantía sería diferente en función de un número de variables que pueden incluir años trabajados, salarios percibidos o estado de necesidad.

El segundo texto escrito en Libertad Digital es de José Barea (1923), catedrático emérito de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y persona que ha sido consultada y, acto seguido, apartada sistemáticamente por todos los Gobiernos de España a los que ha servido por decir verdades como puños y atreverse a hacer análisis certeros. 

A mi juicio, la reforma debería consistir en:

  1. Alargar la edad de jubilación forzosa a los 70 años
  2. La base reguladora para calcular el periodo de contribución se extendería a todo el periodo contributivo
  3. El porcentaje que ha de aplicarse a la base reguladora para calcular la pensión sería proporcional al número de años cotizados
  4. Todos los regímenes de la Seguridad Social deben tener la misma presión contributiva, es decir, que la suma de las cuotas del trabajador y del empresario representen el mismo porcentaje de la base reguladora.
  5. Supresión de las jubilaciones anticipadas.

Mientras tanto, a nuestros políticos no les afectará la reforma y cobrarán la pensión máxima con 7 años de cotización. Total, ¿por qué les iba a afectar?

3 Respuestas a “Pensiones, debates y libertad

  1. No veo,por ignorancia,ni lo de Sevilla,ni los puntos 2 á 4 de Barea.Con mi basto (con b) conocimiento económico,coincido en 1 y 5.

    O sea, que antes de echármete a la yugular te dejo que me expliques el 90 % del artículo😛

  2. Comento el segundo texto que fué escrito por un catedrático emérito. Estoy seguro que usted sabe mas que yo de economia, pero es evidente siendo usted emérito de una universidad española se jubiló a los setenta años de edad y aun sigue trabajando como emérito despues de los 70. Modestamente tengo que decirle que hay dos cosas que usted no entiende en todo su calado y que tienen que ver con el problema del articulo. Una de ellas es el hecho de que es inimaginable un albañil de 70 años de edad trabajando a 45 grados de temperatura en un andamio en Sevilla, por poner un ejemplo y la otra cosa es que parece mentira que usted (no debe ser padre, y si lo es sus hijos han tenido mas suerte que la gran mayoria de hijos de los españoles) esta ocupando un puesto de trabajo que deberia haber dejado libre para uno de los muchos becarios doctores que esperan tener la suerte de dejar el miserable contrato de mileurista que sufren muchos jovenes investigadores en las universidades españolas. Espero que sepa perdonar mi rudeza y lo mas probable es que este siendo injusto con usted como individual, ya que no le conozco ni se de su trayectoria profesional, pero el momento por el que pasa España es mas grave de lo que sus estudios economicos podrian representar.

  3. Pingback: Tweets that mention Pensiones, debates y libertad « Un liberal espirituoso -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s