La fiesta

Leo en La ciudad que fue – Barcelona, años 70 (Temas de hoy). De Federico Jiménez Losantos (Orihuela del Tremedal, 1951):

Yo guardo imborrable afecto a esa pareja tras la generosa invitación a pasar unos días en su preciosa casa parisina en la Place de l’Italie, y jamás olvidaré la última “performance” de Dorothée, cuyo arte se centraba por entonces en jugar con el color de los alimentos. Fue una cena-happening a la que estábamos invitados los intelectuales y artistas del Instituto Alemán y tuvo lugar en una discoteca de las afueras de Barcelona, cerca de Mataró. La discoteca estaba solamente iluminada con la entonces popularísima luz negra, que únicamente permite ver el blanco, ya sea en la ropa o en los dientes, y, con la frecuencia adecuada, aparecián también los colores fosforescentes, con los que había teñido Dorothée sus distintos alimentos, arroces piezas de orden vegetal que resultaban más fáciles.

Sonó música de Carles compuesta o recuperada para la ocasión, aunque luego desembocamos en éxitos discotequeros de la época. Pero lo pasmoso era el espectáculo que nos efrecíamos a nosotros mismo viéndonos comer en colores, todos reducidos a blancos dientes, blanquísimos ojos de negro y algunas prendas albas que parecían vivir por su cuenta. Era un baile de máscaras tan excitante como suelen o solían serlo antaño, que empezó a desmadrarse cuando de los arroces pasamos al cava, igualmente teñido de colores fosforescentes, y al bailoteo frenético. Todo ello acompañado de bebistrajos psicodélicos color aguamarina, nazareno, pistacho, antracita o limón. Era una invitación carnavalesca a la antropofagia simbólica y la escatología cromática, una de tantas noches inolvidables en aquella Barcelona setentera en la que todos los días parecían de fiesta.

¿Cuándo montamos una cena-happening de éstas?

Una respuesta a “La fiesta

  1. Pingback: Tweets that mention La fiesta « Un liberal espirituoso -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s