DeliFunArt: año 2

Servidor, Nacho, Andoni y Andoni. Foto: Gonzalo Iza.

El tiempo pasa volando, pero afortunadamente nos pilla trabajando. Es más, nos pilla en un momento de gran tensión. Un momento de tensión que a mi particularmente me gusta. Nos va la marcha y estamos trabajando para asentar los proyectos de DeliFunArt así como The Glutton Club, Pintxos&Blogs y Musika Parkean. ¿Eso qué significa? Pues que mientras no consigamos ser hijos de Botín ya estamos planificando y cerrando cosas para 2011, porque el día tiene las horas que tiene y don Andoni, don Ignacio y servidor seguimos teniendo dos manos y el mismo gramo de materia gris que hace dos años.

A tope de trabajo, pues, una de las novedadades que cambiará sustancialmente el panorama de nuestro modo de trabajar será la constitución de The Glutton Club en asociación sin ánimo de lucro, que además de las actividades gastronómicas aglutinará Pintxos&Blogs y Musika Parkean. Y las iniciativas que vengan detrás relacionadas con la buena vida. Tenemos más proyectos en pañales, pero ahora es hora arrejuntar ciertos mimbres, pero más pronto que tarde estaremos de nuevo con más proyectos. Nos vamos a Zaldibia, al centro Goizane, y este año tiene que ser el de volver a las raíces de lo que siempre hemos querido hacer: zambullirnos en diseñar nuevas estrategias competitivas con todos los agentes relevantes del medio rural que vean en el mercado oportunidades que abordar, y mover Roma con Santiago para aplicar las lecciones extraídas en Quesos Aranburu a una escala superior. Además de esos cambios de organización, este tercer año que comenzamos va a ser más que interesante porque en mi caso va a desembocar en cambios importantes en el plano profesional.

Durante este segundo año donde hemos desarrollado más proyectos de DeliFunArt, más allá de Quesos Aranburu, así como de la creación de Pintxos&Blogs, The Glutton Club y Musika Parkean he extraído una lección que creo la tenía bastantate clara, pero que al diseñar y ejecutar una iniciativa ,te das cuenta de lo siguiente: la clave son las personas y el arte radica en relacionarse y mantener vivas las relaciones. Suena muy jesuitino y en realidad así es, pero para los que nos siguen directa o indirectamente pueden ver con luz y taquígrafos que nuestras iniciativas son cúmulos de gentes. No somos músicos que componen, ni pintores que pintan, nosotros juntamos gente. Así que incluso para diseñar “un producto”, un “algo”, en las conversaciones previas ya hay gente, siempre hay gente. Mi gratitud, por ello, es para un número de gente ingente que nos ha ayudado de una u otra manera, así como a todos los medios de comunicación donde hemos tenido una acogida impresionante. También lo es para quienes nos han torpedeado y los que lo siguen haciendo. En las guerras se extraen lecciones de todos los bandos participantes; los propios, los aliados y los enemigos.

Empero, no puedo sino agradecer el trabajo y la infinita paciencia de aquellos que me tenéis que aguantar asiduamente en los diferentes proyectos. Muchas veces me cago en vuestros muertos, pero os quiero y los proyectos salen adelante, que es lo que cuenta. Gente cercana a la cual sobreexploto, Iñaki Rodríguez, nuestro designer in residence y Salsero Mayor del Reino, y  Andoni Beriain, aprendiz aventajado con arranque.

Iba a pedir que ojalá ampliasen, no sé quién, las horas del día, pero no. Con las que hay algo haremos. Dicho lo cual, seguiremos viviendo muy bien e intentaremos salvar a la Humanidad desde el ámbito del comercio y el bebercio, como hemos hecho hasta ahora. Ha sido un placer que nos conozcan.

NOTA MENTAL: hace dos años la gente que nos decía que Andoni y yo teníamos “pajas  mentales” en la cabeza debido a nuestras ideas de estrategia en el medio rural, la consideración de estrategias de difereciación para los pequeños productores, desarrollar nuevas capacidades, apostar por  reforzar las marcas personasles así como las ‘marcas país”, etc.. Ésa misma gente hoy nos dice, ¿acusa?, que somos demasiado pragmáticos. Yo creo que somos los mismos y estoy convencido de que ese discurso es de gente  mediocre que nunca ha hecho el más mínimo esfuezo de replantearse ciertos esquemas.

15 Respuestas a “DeliFunArt: año 2

  1. Enhorabuena por vuestra trayectoria!
    ciertamente, en la medida que os conozco, me parece de mucho mérito lo que estáis haciendo, valientemente ( pisando algunos callos en ocasiones me temo ) y “casi siempre” atinados.
    Dudo que os vayáis a convertir en gente pragmática si eso supone perder provocación e ingenio!
    A seguir 100 años más

    • Muchas gracias por lo ánimos, Josean. Intentaremos seguir la misma línea y si podemos mejorarla lo haremos.

      Un placer haberte conocido este segundo año!!

  2. Nuestro “amigo” Inaki siempre dice que despues de los dos primeros anos de vida la empresa entra en “el valle de la muerte”. Le encanta esta expresion! (Creo que a los emprendedores no les gusta mucho jeje). Obviamente el tiene un puesto permanente muy bien remunerado y mira a los emprendedores desde la ventana… asi es facil opinar! no creeis?
    No creo que os pase a vosotros. Teneis una estrategia fenomenal! De hecho, en Enero 2009 era de los que pensaba que teniais pajaros en la cabeza… ahora se que estaba equivocado y para mi sois un modelo a seguir. Por eso tengo blog, twitter y todas estas cosas… gracias y muchas felicidades a los tres! Seguir asi…

  3. Enhorabuena por el post Xabi. Y por el cumpleaños de Delifunart. Dos años pero es ya un Alumno aventajado.
    Seguid así, que vais a revolucionar el ámbito por el que luchais y dareis un cambio de rumbo seguro.
    Un beso y a seguir con pájaros en la cabeza!

  4. Al principio de vuestro proyecto sobre DFA me pareció extraño que os quisierais limitar a la gastronomía… con la cantidad de trabajo que había por hacer en el resto de sectores. Pero reconozco que en cierta manera me equivoqué y que el hecho de que os hayais especializado en ese sector os acabará haciendo muy grandes.

    Sois un ejemplo de constancia. Estoy seguro de que lo mejor está por llegar.

    Un abrazo.

    GG.

    • @Gegé

      ¡Gracias por el ánimo! Estamos a tope y con ganas de hacer cosas nuevas🙂 Permanezcan atentos a sus pantallas y lugares de saraos más cercanos😉

  5. Felicidades por el cumple, y enhorabuena por los éxitos conseguidos. Han sido dos años que han dado mucho de sí, y estoy segura que si seguís con la originalidad, ánimo y persistencia que os carácteriza van a ser muchos más. Por mi parte ha sido un honor ser invitada a las actividades que organizais, y he disfrutado tremendamente de ellas. Y por encima de esto, ha sido un absoluto placer el haberos conocido a los 3, porque como dices la clave son las personas – ENHORABUENA Y I CORAZON DeliFunArt !

    • @Miriam

      Muchas gracias por la felicitación. Tenemos bastantes proyectos entre manos bastante bien definidos y que esperemos que comiencen a desarrollarse en breve. Mientras tanto seguiremos con las iniciativas actuales, comiendo, bebiendo y compartiendo.

      Gracias por el comentario,

  6. Andoni, Nacho, Xabier (sólo están en orden alfabético, eh), los he conocido hace poco tiempo, pero ha sido suficiente para darme cuenta que son unos tipos geniales, perseverantes e innovadores. Al ir conociendo las iniciativas que promueven me he ido sorprendiendo y participando en la medida de lo posible. He podido ver el meteórico ascenso que han tenido en estos meses y me alegra ver como se van llevando a cabo con éxito vuestros “golpes de estado”.
    De paso quiero agradecerles por incluirnos (a Itsas Mendi-gutiziak) y apoyarnos con muchas de las actividades que han realizado.
    Sigan con ese incansable emprendizaje y luchando por el éxito con la genialidad que les caracteriza, que pronto verán cumplido su objetivo de salvar y conquistar el mundo. Por lo menos hasta ahora he visto que el rumbo no está equivocado. Y sigan adelante con sus #ak, #miau, #mistery… ¡Enhorabuena!

  7. Enhorabuena, lo estais haciendo genial, prueba de ello es que esteis a tope de trabajo.
    Un abrazo para los 3 y a seguir así! Zorionak!

  8. La que arriba firma, disfrazada de otra personalidad no es otra que Anita Cocinitas😉

  9. La que arriba firma (amezle), disfrazada de otra personalidad no es otra que Anita Cocinitas😉

  10. Pingback: DeliFunArt: año 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s